martes, 27 de marzo de 2012

PLAN ESTRATÉGICO -- E-LEARNING

PLAN ESTRATÉGICO PARA INCORPORACIÓN DEL E-LEARNING

1.       Datos de identificación

a. Nombre de la institución

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

b. Nombre del plan

PLAN ESTRATÉGICO PARA INCORPORACIÓN DEL E-LEARNING

c. Fecha de finalización del plan

Marzo 22 de 2012

d. Participantes involucrados en su elaboración

·         CLAUDIA SAAVEDRA.
·         IVÁN MEJIA
·         DIEGO CHAPARRO
·         FRANCISCO GALLEGO


2.       Visión del Plan

Situar a la UPTC como una de las instituciones de educación superior con mayor calidad educativa  al 2015, dentro de las universidades del país, en lo referente a la incorporación del E-LEARNING permitiéndoles, de forma integral, a los educandos desarrollar su potencial en lo referente a la investigación y la gestión del conocimiento de forma autónoma y remota, con la colaboración de un equipo humano altamente cualificado, con la infraestructura tecnológica que soporte la necesaria afluencia de toda la información requerida por cada estudiante, a nivel nacional e internacional,  además de estarse renovando y actualizando constantemente, fortaleciendo altísimamente sus programas de educación a distancia.


3.       Objetivos estratégicos

·         Desarrollar e implementar un modelo pedagógico para la incorporación del e-learning en la universidad.
·         Capacitar al personal necesario para aplicar el e-learning.
·     Desarrollar los diferentes módulos educativos necesarios para la implementación del e-learning en la academia.
·         Adquirir los recursos tecnológicos necesarios para la implementación del e-learning.
·         Mejorar los procesos de Investigación y Extensión, que contemplen el e-learning.


4.       Estrategias

·     Mejoramiento, reorganización y transformación continua de la Facultad de Estudios a Distancia de la  UPTC. 
·   Promoción de una cultura fundamentada en el manejo de TIC en los diferentes estamentos de la academia. 
·         Fortalecimiento y optimización de Infraestructura Tecnológica en TIC.
·        Dar a conocer la propuesta educativa basada en el e-learning ofrecida por la universidad a nivel nacional e internacional.
·     Divulgación de la información de productividad académica e intelectual de la UPTC a nivel nacional e internacional.


5.       Plan de acción 

Los proyectos a desarrollar son:

  • Modernización e Incorporación de TIC y virtualidad en la Facultad de Estudios a  Distancia: Con el desarrollo de este proyecto se busca Sensibilizar a cerca de las facilidades que ofrecen, y pueden ofrecer, las TIC  al 40% de los docentes de la universidad. La oficina de comunicaciones de la UPTC, en compañía de la Vicerrectoría y la Facultad de Estudios a Distancia, serán los encargados de dar a conocer el proyecto a los docentes de la institución e invitarlos a aumentar o implementar el uso de las TIC, en otros casos, pues solo el 40% de los educadores de la UPTC las utilizan en alguna medida en la actualidad.
  • Actualización y Sensibilización de las personas que intervendrán en el proceso educativo para el uso pedagógico de TIC. Actualizar metodológicamente la FESAD mediante  la modernización de su modelo pedagógico mediante la incorporación de TIC y virtualidad en sus programas. Implementando procesos, tecnologías e infraestructura que soporte esta modernización en pro de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación que ofrece la Facultad. En este proyecto será necesaria la intervención de las Directivas de la Universidad, la FESAD, los docentes y estudiantes.
  • Modernización de los Sistema de información en línea necesarios para los servicios de extensión. EL proyecto consiste en buscar los caminos necesario para renovar o modernizar, según la necesidad, los equipos de computo y el software académico que posee la UPTC.
  • Reorganización y Reingeniería del Portal Web de la UPTC. Este proyecto se realizará con el fin de lograr la visibilidad de la productividad de la institución y el ingreso al ranking de las primeras 3000 Universidades del mundo en internet.  Con la colaboración la Unidad de Educación Virtual el Grupo de Organización y Sistemas, la Dirección de Investigaciones y La Vicerrectoría Académica se dará a conocer esta información a la comunidad en general pues hasta el momento toda esta información es desconocida fuera de los muros de la institución.

6.       Tiempos

      Se propone desarrollar el  plan en 4 años, cada uno de los proyectos tienen un periodo de entre 1 y 4 años para aplicarlos.

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