martes, 13 de marzo de 2012

SITUACIÓN ACTUAL UPTC

En el año 2011, de los 2.237 cursos creados en el Aula Virtual, contaron con actividad 1.291, estos espacios en Internet, son utilizados como apoyo a Programas de Pregrado presencial, Distancia y cursos de Educación Continuada.

En la siguiente gráfica se aprecia los cursos con actividad en el aula Virtual Moodle 2009-2011. Fecha Corte: febrero 20 de 2012



En la siguiente gráfica se muestra la distribución de Cursos por Facultad, 2009 -2011. Fecha Corte: febrero 20 de 2012.



En la siguiente gráfica se aprencia los  Usuarios activos Aula Virtual, 2009 2011.




Es importante destacar, que en relación con el uso del Aula Virtual, en programas académicos de pregrado presencial, 11 programas utilizan Moodle como herramienta de apoyo, como mínimo en el 20% de sus cursos. Se destacan programas como Ingeniería de Sistemas y la Licenciatura en Informática Educativa, con más del 50% de sus materias con apoyo de TIC.

En la siguiente tabla  se detallan los Programas y uso de Moodle por programa académico, en el segundo semestre de 2011. Fecha corte: febrero 20 de 2012.


CUALIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE, EN USO DE TIC
 

Se realizaron 12 actividades de cualificación sobre manejo del Aula Virtual, dirigido a docentes. La situación presentada en los meses de octubre y noviembre, interrumpieron los procesos de cualificación en uso de TIC; no obstante la distribución y participación se presenta en siguiente tabla:



En la anterior tabla se evidencia Cursos y talleres del Aula Virtual realizados en el año 2011, organizados por la Oficina de Educación Virtual.


DESARROLLO DIPLOMADOS VIRTUALES

En el año 2011, se desarrollaron 3 nuevos grupos del Diplomado en Gerencia de la Calidad, basado en la  Norma ISO 9001:2008, en modalidad 100% virtual, de la cual se ha generado un modelo y una dinámica de ofertas educativas, en esta modalidad. 


El 27 de abril del año 2011, se firmó el convenio No. 021 de 2011, con la Caja de Compensación de Boyacá, Comfaboy; dentro del cual se proyecta el desarrollo de diplomados virtuales ofrecidos por la Universidad, donde Comfaboy ofrece algunos descuentos a sus afiliados. En este primer año, se abrió un grupo del diplomado virtual en Gerencia de la Calidad, con 18 participantes. En el convenio también se adicionó el diplomado de AUTOCAD, el cual, desafortunadamente no ha sido posible desarrollar ningún grupo, debido a la baja demanda.


Gracias al desarrollo del material digital para el Diplomado en Sistemas de Gerencia Integral
segundo semestre de 2011, se abrió esta nueva oferta educativa, del cual se desarrolló un primer grupo, conformado por 18 estudiantes; este diplomado fue incluido dentro del convenio, según Acta No. 2, el 21 de septiembre de 2011. Estas ofertas educativas fueron coordinadas desde la oficina de Educación Virtual y a través del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, tal como se describe en las siguientes tablas:


DIPLOMADO EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN ISO 9001:2008


Cohortes del Diplomado Virtual en Gerencia de la Calidad, en el año 2011
DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GERENCIA INTEGRAL

Cohortes del Diplomado Virtual en Sistemas de Gerencia Integral, en el año 2011






DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD INSTITUCIONAL


En el año 2011, se ha continuado el proceso de actualización y reestructuración del sitio web institucional.



ACTUALIZACIÓN PORTAL WEB

Los sitios con cambios importantes en este periodo son:
  • Admisiones - Programas académicos 
  • Dirección de Investigaciones
  • Comunicaciones: Comunicados, Boletines y Periódico
  • Unidad de Política Social
  • Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
  • Se creó el sitio de 21 eventos diferentes, la mayoría contaron con formularios de seguimiento, enrelación con los inscritos y/o envío de ponencias.
  • Se actualizó un número importante de sitios y páginas de acuerdo con las solicitudes recibidas vía Correo electrónico, SCOD y presencialmente.

ACTUALIZACIÓN PORTAL DE REVISTAS


En el año 2011, continuó el proceso de actualización del portal de Revistas de la universidad, en formato digital; en total, se publicaron 648 artículos, de 49 números de diferentes Revistas. Gracias al proceso de capacitación, liderado por la Dirección de Investigaciones, y dirigido a los comités editoriales de las diferentes revistas, se proyecta el desarrollo del proceso editorial, a través de Internet, utilizando Open Journal System, software donde hoy reside el portal de Revistas.

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